Vol. 17 (2020): Estudios de Epistemología N° 17
Artículos originales

La sensibilidad testimonial como hábito de inferencia desde la filosofía de Peirce

Publicado 01-03-2020

Palabras clave

  • Injusticia testimonial,
  • Injusticia epistémica,
  • Epistemología de la virtud,
  • C.S. Peirce,
  • Semiótica

Cómo citar

de Boeck, M. (2020). La sensibilidad testimonial como hábito de inferencia desde la filosofía de Peirce. Estudios De Epistemología, 17, 14–22. Recuperado a partir de https://estudiosepistemologia.ct.unt.edu.ar/article/view/161

Resumen

En el presente trabajo se intentará destacar que tanto la problemática de las injusticias de tipo testimonial señalas por Fricker (2017), así como la caracterización del proceso de la investigación y el modelo de la acción auto-controlada en la filosofía de Peirce, dejan entrever una problemática relación entre factores afectivos e intelectuales que se hacen manifiestas en las prácticas epistémicas. A su vez, ya que ambos autores se apoyan en la tradición aristotélica de las virtudes, sugieren estrategias que presentan ciertas analogías para sortear los potenciales obstáculos que impedirían la ejecución virtuosa de las prácticas epistémicas que cada uno considera. Aunque la problemática de la injusticia testimonial planteada por Fricker no haya sido abordada de forma explícita por Peirce, de todos modos puede plantarse un paralelismo entre ambos autores.

Desde la propuesta de Peirce, los estereotipos identitarios negativos podrían concebirse como diagramas que condensan hábitos de inferencia, evaluación y argumentación que no necesitan ser enteramente conscientes, estando condicionados mayormente por la experiencia colateral de un grupo de intérpretes. Estos diagramas se exteriorizan en los intercambios lingüísticos en lo que Fricker denominaría juicios ordinarios.

Ahora bien, aquellos individuos capaces de emitir lo que Fricker denomina un juicio extraordinario, podrían entenderse como agentes que, ante alguna experiencia que no se acople a sus expectativas, se ven sumergidos en un estado emocional de duda, por lo que ensayan nuevas asociaciones que representen líneas de acción alternativas ante aquellas circunstancias.