Una propuesta de explicación científica a partir del giro práctico en epistemología, la explicación por mecanismos
Publicado 01-03-2018
Palabras clave
- Explicación,
- Giro práctico,
- Mecanismos,
- Filosofía de la biología,
- Análisis funcional
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
En filosofía de la biología, un área de creciente interés es el de los modelos de explicación por mecanismos. Un artículo considerado entre los más importantes y más citados es el de Machamer, Darden y Craver, “Thinking about mechanisms” del año 2000 (Machamer et al., 2000). Esta propuesta de explicación por mecanismos es, en parte, consecuencia del giro “práctico” (Iglesias, 2004; MDC 2000, 2) y, en parte, un desarrollo de las distintas versiones de análisis funcional que se ensayaron en filosofía de las ciencias desde mediados del siglo XX, abocadas mayormente a la caracterización de las explicaciones de diversos procesos (generalmente fisicoquímicos) en ciencias de la vida (Craver, 2001, 54).
Desde esta perspectiva, algunos autores consideran que, al menos para las ciencias de la vida, una explicación satisfactoria consiste en la descripción del mecanismo que da cuenta de la ocurrencia de un fenómeno (Machamer, et al., 2002, 2; Craver, 2001,
62; Nicholson, 2012, 157-158). Sin embargo, como indica Nicholson (2012, 159), este modelo explicativo, aunque resulta útil a la hora de realizar una descripción de cómo una determinada actividad de un sistema es llevada a cabo haciendo alusión necesariamente a la peculiar organización de sus componentes y al rol que desempeña en otro sistema que lo contiene a su vez, no es capaz de justificar cómo se genera y preserva el carácter organizado del sistema mismo, procesos que, siguiendo a Maturana y Varela (1994, 79), podrían denominarse “procesos autopoiéticos”.