Vol. 8 (2009): Estudios de Epistemología N°8
Artículos originales

Educación física y actitud científica

Publicado 23-10-2023

Palabras clave

  • educación física

Cómo citar

Gómez, G. (2023). Educación física y actitud científica. Estudios De Epistemología, 8. Recuperado a partir de https://estudiosepistemologia.ct.unt.edu.ar/article/view/91

Resumen

En este trabajo planteo las dificultades que se presentan en relación al
llamado “problema de la identidad” de la Educación Física, por tratarse (1) de una
disciplina polifacética, (2) por la compleja carga significativa de su denominación,
y (3) porque esta cuestión de lo que sea su objeto específico de estudio se presenta
mezclada con discusiones confusas acerca de si se trata o no de una ciencia.
Después de analizar la fecunda propuesta de P. Parlebas acerca de un eje
unificador de la disparidad propia de esta disciplina, me centro en el punto (3),
donde destaco la resistencia a considerar a la EF como una práctica y el obstáculo
principal con el que chocan los intentos por definirla como una ciencia: el concepto
de ciencia mismo no es fácil de asir, evoluciona y no hay unanimidad sobre la
demarcación de sus límites. Propongo que lo importante es rescatar para la EF lo
que describo como “actitud científica”, como el soporte razonable y crítico de toda
investigación.