Vol. 16 (2019): Estudios de Epsitemología N°16
Artículos originales

Las consecuencias filosóficas de la dicotomía decir/mostrar en el Tractatus logico-philosophicus

Nicolás Salvi
Universidad Nacional de Tucumán
María José Colombres Garmendia
Universidad Nacional de Tucumán
Estudios de Epistemología Vol 16 2019

Publicado 01-03-2019

Palabras clave

  • Wittgenstein,
  • decir/mostrar,
  • Tractatus logico-philosophicus,
  • referencialismo,
  • filosofía analítica

Cómo citar

Salvi, N., & Colombres Garmendia, M. J. (2019). Las consecuencias filosóficas de la dicotomía decir/mostrar en el Tractatus logico-philosophicus. Estudios De Epistemología, 16, 16–24. Recuperado a partir de https://estudiosepistemologia.ct.unt.edu.ar/article/view/159

Resumen

En este trabajo se analiza la dicotomía decir/mostrar de Ludwig Wittgenstein presente en su ópera prima, el Tractatus logico-philosophicus. A través del estudio específico de esta pareja conceptual se muestra el lugar primordial del pensador vienés en la filosofía del lenguaje y la filosofía analítica contemporánea. Utilizando al propio texto de Wittgenstein como a sus comentaristas, se denota como esta dicotomía permite adentrarse en los conceptos más profundos del primer Wittgenstein, desarrollando las ideas de sentido, verdad, los límites del mundo y el objeto de la filosofía. Por último, se da cuenta de la relevancia que sostiene esta distinción en el lenguaje para los estudios filosóficos.