Las consecuencias filosóficas de la dicotomía decir/mostrar en el Tractatus logico-philosophicus
Publicado 01-03-2019
Palabras clave
- Wittgenstein,
- decir/mostrar,
- Tractatus logico-philosophicus,
- referencialismo,
- filosofía analítica
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
En este trabajo se analiza la dicotomía decir/mostrar de Ludwig Wittgenstein presente en su ópera prima, el Tractatus logico-philosophicus. A través del estudio específico de esta pareja conceptual se muestra el lugar primordial del pensador vienés en la filosofía del lenguaje y la filosofía analítica contemporánea. Utilizando al propio texto de Wittgenstein como a sus comentaristas, se denota como esta dicotomía permite adentrarse en los conceptos más profundos del primer Wittgenstein, desarrollando las ideas de sentido, verdad, los límites del mundo y el objeto de la filosofía. Por último, se da cuenta de la relevancia que sostiene esta distinción en el lenguaje para los estudios filosóficos.