Vol. 7 (2008): Estudios de Epsitemología N°7
Traducciones

La evolución de la cognición: preguntas que nunca responderemos

Publicado 10-10-2008

Palabras clave

  • Cognición

Cómo citar

Garmendia, S. (2008). La evolución de la cognición: preguntas que nunca responderemos. Estudios De Epistemología, 7, 42–71. Recuperado a partir de https://estudiosepistemologia.ct.unt.edu.ar/article/view/59

Resumen

Desde la publicación de El origen de las especies de Darwin, la idea de que muchos rasgos de la naturaleza humana dependen fuertemente de características hereditarias ha gozado de variados grados de popularidad entre los psicólogos y demás. Ahora, con los impresionantes avances en nuestra comprensión de los mecanismos genéticos, ha habido un resurgimiento del interés en la influencia de características hereditarias en los rasgos cognitivos y conductuales. Más y más textos introductorios discuten la cuestión de cómo los mecanismos genéticos se expresan en el pensamiento y comportamiento humanos. Pero, en casi todos los casos, el trecho que va desde los mecanismos genéticos hasta la cognición es realmente muy largo. Los genes proporcionan únicamente los programas para la síntesis de las proteínas, y la conexión entre las proteínas y la cognición es remota. En lugar de analizar la bioquímica de los mecanismos genéticos, otra estrategia es la de intentar entender cómo pudo haber evolucionado la cognición humana a través del mecanismo de la selección natural. También en este punto se debate, en un número creciente de textos, acerca de cómo pudieron haber evolucionado rasgos tales como la expresión emocional y el lenguaje. Un punto central de muchas de esas discusiones es buscar características similares (más precisamente homólogas) entre especies próximas a nosotros en términos evolutivos, como los chimpancés. A pesar de lo atractivo de explicar la cognición humana como resultado de la selección natural, R. Lewontin, experto en genética y en evolución, nos dirige fuertes palabras de advertencia. En este elegante capítulo, esbozando las características de la explicación evolucionista, produce una clara y poderosa argumentación acerca de porqué estas explicaciones que se dan de la cognición sólo pueden ser consideradas narraciones de cuentos (o historias: “storytelling”). Es difícil aceptar que nunca llegaremos a entender cómo ha evolucionado la naturaleza humana, pero creemos que este capítulo le convencerá, como nos convenció a nosotros.