Vol. 13 (2016): Estudios de Epistemología N° 13
Artículos originales

La estructura argumentativa de Origin Of Species

Publicado 05-06-2016

Palabras clave

  • Darwin,
  • Teoría de la evolución,
  • Estructura argumentativa

Cómo citar

De Boeck, M. E. (2016). La estructura argumentativa de Origin Of Species . Estudios De Epistemología, 13, 22–32. Recuperado a partir de https://estudiosepistemologia.ct.unt.edu.ar/article/view/79

Resumen

Uno de los tantos aspectos que continúan en discusión en torno a Origin of Species de Charles Darwin es su estructura  argumentativa. Principalmente, si se trata de “un solo gran argumento”, o si hay más de uno involucrado. Otro problema, sobre el que se monta el anterior del número de argumentos en juego, es el de justificar la ubicación de los capítulos y la manera en la que éstos engarzan unos con otros. 
Para abordar este aspecto, podría resultar esclarecedor indagar la obra a través de algunos de sus principales antecedentes  históricos en el plano de la metodología. Darwin deja clara evidencia de su intento por integrar su teoría de la descendencia  con modificación por selección natural a la tradición de la vera causa, tradición enraizada en los trabajos de Isaac Newton, que fue la más importante en el ámbito científico de la Inglaterra victoriana del siglo XIX, y tuvo como dos de sus principales voceros a John Herschel y William Whewell, a quienes Darwin tuvo la oportunidad de conocer personalmente.

Ambos autores  influyeron decididamente en la obra, al punto de que el problema reside en la interpretación de la tercera parte del libro, ya  que de ella depende que consideremos la obra como “un solo gran argumento” a la Herschel, o como dividida  argumentativamente en dos partes, una primera donde se expone el silogismo fundamental de la teoría de la selección natural,  guiada por el principio de analogía de Herschel, y una segunda elaborada como una conciliación de inducciones a la Whewell, a favor de la tesis del árbol de la vida. Resolver este problema resul ta cl ave para l a comprensi ón cor recta de la teoría  y sus implicaciones.