Evoluciones, involuciones y omisiones de Stephen Jay Gould en su camino hacia la Estructura
Publicado 13-09-2023
Palabras clave
- Evolución
Cómo citar
Resumen
Se examinan tres temas filosóficos en la obra de Stephen Jay Gould: su
demistificadora visión constructivista social pero a la vez realista de la ciencia
empírica, su consideración pragmatista acerca del estatuto de las generalizaciones
filosóficas en la ciencia, y sus recientes y más endebles pensamientos acerca de la
relación entre ciencia y religión: la doctrina MANS de los dos magisterios que no
se superponen, referidos a hechos y valores, respectivamente.
Se exploran cambios que atraviesan estos tres temas en algunos de los
ensayos populares de Gould, y en su última y monumental obra, La estructura de
la teoría de la evolución (2002). De Desde Darwin (1977) en adelante, la
epistemología de Gould es un elemento relativamente estable, pero su ontología y
sus opiniones políticas y religiosas se modifican considerablemente, a medida que
las simpatías izquierdistas, marxistas, materialistas y dialécticas del joven crítico de
la ciencia dan paso al Gould de la madurez, un agnóstico pluralista con tintes
positivistas que propugna el principio MANS. La omisión por Gould, en La
estructura, de cualquier referencia a estos cambios filosóficos empobrece su
exégesis del desarrollo científico y religioso de Darwin.