Vol. 8 (2009): Estudios de Epistemología N°8
Artículos originales

Intervenir vs representar: la educación física entre la legitimación teórica y la intervención práctica

Publicado 23-10-2023

Palabras clave

  • educación física

Cómo citar

Zavadivker, M. N. (2023). Intervenir vs representar: la educación física entre la legitimación teórica y la intervención práctica. Estudios De Epistemología, 8, 47–56. Recuperado a partir de https://estudiosepistemologia.ct.unt.edu.ar/article/view/87

Resumen

El artículo propone una serie de reflexiones epistemológicas sobre la
identidad disciplinar de la Educación Física, argumentando que la misma surgió
originariamente como intervención práctica, en respuesta a demandas específicas
del medio social, y sólo a posteriori construyó su marco teórico forzada por el
imperativo social de legitimación científica. Paralelamente, al tratarse de una
disciplina eminentemente aplicada, su finalidad última no es la descripción objetiva
de un aspecto de la realidad (en este caso el cuerpo en movimiento), sino la
intervención práctica sobre el mismo. La Educación Física, a diferencia de las
ciencias teóricas, básicamente comprometidas con el valor de la verdad, puede
comprometerse con múltiples y disímiles valores, atinentes tanto a los medios para
alcanzar sus objetivos, como a los propios fines perseguidos, en función de las
metas pedagógicas que se proponga.